Investigación plástica de dibujo con enfoque Clínico.

Los dibujos a continuación parten de conceptos científicos y psiquiátricos. Estos mapas de Cabello, abren ventanas subjetivas a nuevas realidades, evidenciando la fragilidad de la realidad misma y dando origen a la aparición de otra realidad; cercana al movimiento y análisis interno del cerebro y a las rupturas temporales propia de los esquizofrénicos. Estas cartografías dan origen al dibujo esquizoide.
Clinical Plastic Research with an approach to drawing. The pictures below are based on scientific concepts and psychiatric. These hair maps, open subjective windows to new realities, demonstrating the fragility of reality itself and giving rise to the appearance of another reality, close to the movement and internal analysis of the brain and temporary breaks characteristic of schizophrenics. These maps give origin to the drawing schizoid.

20 feb 2012

HABITACIÓN 25407

Habitación 25407.
Instalación
Audio en loop, madera, espuma y tela.
2008



Instalación que recrea un cuarto de aislamiento en el que se escucha una sesión psiquiátrica de Pía Guevara con el Dr. Fernando Caicedo. Esta obra es un autorretrato múltiple donde se yuxtaponen tres personalidades (Personalidad de Pía, Personalidad del Psiquiatra y personalidad del Público). 


Habitación 25407 funciona como un dibujo mental que re dibuja el espacio con paredes acolchonadas y sonido, creando un cuerpo interactivo, claustrofóbico y paranoide al que  se puede acceder, penetrar, escuchar, agredir, golpear. 

El cuarto mide 250 cm de alto 150 cm de base cuadrada. 


Diariamente se realiza un registro fotográfico de las huellas de los espectadores dejadas en los cojines blancos del piso.

Recopilación en audio de las sesiones psiquiátricas
Paciente: Pia Guevara
Psiquiatra: Fernando Caicedo
Consultorio 203ªFecha: 24/03/2007 – 15/06/2007

"Mis síntomas depresivos han estado presentes a lo largo de mi vida. (SILENCIO). Estos días he estado más deprimida. (SILENCIO LARGO- SUSPIRO PROFUNDO). Pero nunca agredí a nadie, no he intentado nunca lastimarme y a Andrés, (SILENCIO) a mi hermano no lo veo desde la semana pasada, de hecho, nunca lo veo. (SILENCIO). Trabaja todo el tiempo. Estoy en este lugar por que quise venir, vine acá porque si necesito un poco de ayuda para estar de nuevo feliz; (SILENCIO). Además soy muy consciente de cuando estoy bien y cuando estoy mal. Así ocurrió la otra vez, (SILENCIO), solicite ayuda con otro psiquiatra termine el tratamiento y fui feliz y tranquila por un tiempo. (SILENCIO). 
Es que siempre me he sentido sola y cada vez que intento recuperarme todo se vuelve oscuro, no sé, creo que a la vida le encanta verme llorar y sufrir. (SILENCIO). Pero no, lo se lo voy a permitir, porque ahora voy a estar juiciosa con el tratamiento y me iré pronto de aquí, para (SILENCIO) no sé, deprimirme de nuevo en casa. (SILENCIO). Me da mucha impotencia no poder solucionar mis problemas, quisiera que todo fuera más fácil, poder cambiar hechos de mi pasado y no dejarme afectar por ellos. (SILENCIO)."

2 comentarios:

  1. me gusta mucho esta obra... podrías publicar mas sobre ella?

    ResponderEliminar
  2. Hola JohnD,

    Instalación que recrea un cuarto de aislamiento en el que se escucha una sesión psiquiátrica de Pía Guevara con el Dr. Fernando Caicedo. Esta obra es un autorretrato múltiple donde se yuxtaponen tres personalidades (Pía, psiquiatra, Público). 25407 funciona como un dibujo mental que redibuja el espacio con paredes acolchonadas y sonido, creando un cuerpo claustrofóbico y paranoide con el que puede interactuar (acceder, penetrar, escuchar, agredir).
    El cuarto mide 2mt de alto 1.50 mts de base cuadrada. Diariamente se realiza un registro fotográfico de las huellas dejadas en los cojines blancos del piso.

    ResponderEliminar